Sinopsis Ficha artística y técnica Notas de dirección Imágenes Personajes
   
  UN OKTOBER DE MIEDO

Año de producción: 2018
Estreno: 12 de octubre de 2018
Representaciones: 10

 
 


SINOPSIS


Que sí, que los extremos se tocan. El humor y el terror se llevan fenomenalmente bien. Ya teníamos una larga trayectoria en este género tan singular de la comedia de terror. Pero nunca nos habíamos lanzado a hacerlo en clave de musical.

Podríamos decir que Un oktober de miedo es nuestra comedia musical que más se ciñe a lo que casi todo el mundo entiende como "un musical". La historia es narrada casi por completo mediante canciones y coreografías. Y practicamente todo los movimientos y las acciones de los personajes está coreografiados en la música, incluso aquellas partes que no son bailadas.

Un oktober de miedo plantea la existencia de una isla repleta de vampiros que se encuentran en la difícil situación de que, aislados en medio del océano, se están quedando sin "reservas" de su alimento: la sangre de los humanos. En medio de la situación extrema tendrá lugar una serie de acontecimientos extraordinarios.

Canciones y coreografías se suceden a lo largo del show, con numerosas sorpresas musicales, llenas de ritmo y pegadizas melodías.
Una minuciosa y elegante puesta en escena lo convierten también en un espectáculo delicioso para la vista.
Y multitud de situaciones a cual más divertida, desde su propio planteamiento, lo llevan a ser la comedia musical que Halloween estaba esperando.

 
    Subir
  NOTAS DE DIRECCIÓN  
 


La comedia de terror es, de por sí, un género. Abundante en la literatura y el cine, no es tan frecuente en el teatro.

El cine nos ha brindado grandes momentos con numerosos ejemplos. Directamente traídos desde la literatura, el cómic o las caricaturas, como puede ser el caso de la celebérrima creación de Charles Addams, llevada después a la televisión y más tarde al cine (La familia AddamsBarry Sonnenfeld, 1991)), etc. o versionando y llevando a lo hilarante a personajes clásicos del género (El jovencito Frankenstein (Mel Brooks, 1974), etc.

Nosotros encontramos no tanto inspiración (que también) como motivación y ánimo en dos films singulares y deliciosos, cada uno a su manera, creadas expresamente para el cine y que llevan el sub-género de los vampiros a la comedia más descarada. No podían ser otros que la maravillosa El baile de los vampiros (Roman Polanski, 1967) y el irreverente film de animación Vampiros en la Habana (Juan Padrón, 1985).

 



 
    Subir
  FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA  
 

Texto, canciones y dirección
Paco Yuste

Actores
Chema Álvarez
Edu Bulnes
Luis Alberto Domínguez
Ángela Olivencia
Irene Pozo


ESCENOGRAFÍA - ATREZZO

Diseño de escenografía 
Paco Yuste

Diseño de producción de escenografía 
Carmen Jiménez y Paco Yuste

Estructuras metálicas
Carpintería metálica Reyes Leal
- Antonio Reyes Leal
- Manolo Reyes Leal
- Abelardo Gutiérrez

Carpintería en madera
El de la cuadra

Telas y pintura
Carmen Jiménez

Atrezzo
Carmen Jiménez


VESTUARIO - MAQUILLAJE

Diseño y realización de vestuario
Carmen Jiménez

Estilismo
Carmen Jiménez

Lavandería y mantenimiento de vestuario
Concha Jurado

Diseño de maquillaje y peluquería
Chema Álvarez - Luis Alberto Domínguez - Ángela Olivencia - Irene Pozo


ESPACIO SONORO

Letra y melodía de todas las canciones
Paco Yuste

Músicas
Paco Yuste y otros autores

Diseño de espacio sonoro y edición de audio 
Paco Yuste

Técnico de sonido en las representaciones
Jesús Redondo


ILUMINACIÓN 

Diseño de iluminación
Paco Yuste

Programación de mesa y técnico de iluminación en las representaciones
Jesús Redondo


PRODUCCIÓN

Diseño de producción y producción
Carmen Jiménez

Producción ejecutiva
Accionarte

Producción
Isla Mágica
- Accionarte

 
    Subir
  CURIOSIDADES
 
 


UNA CREACIÓN A VELOCIDAD DE CRUCERO
Este espectáculo nace de un encargo que nos hace Isla Mágica (Sevilla) de producir un show que uniese dos de las fiestas temáticas que realizan y que, en los últimos años se venían superponiendo en el tiempo: el Oktoberfest (Fiesta de la cerveza alemana) y Halloween. Todo un reto ya de por sí.

Lo singular del caso es que, por diferentes causas, el encargo definitivo nos llegó... ¡con quince días de antelación! ¡Y días naturares!, Es decir, que en ese tiempo había que meter descansos además del tiempo que se llevaría retomar a la vez otros espectáculos para la temporada de Halloween.
Una absoluta locura que solo unos locos como nosotros podíamos aceptar.

En cuatro días nuestro autor y dire, Paco Yuste, escribió más de la mitad del texto y tres canciones. Al quinto día (2 de octubre de 2018) iniciamos los ensayos con ese material.
A medida que desarrollábamos y afianzábamos personajes, voces, movimientos en escena y coreografías, Paco fue trayendo el resto del espectáculo.
Carmen Jiménez, productora y diseñadora del vestuario, trabajó también a destajo para tener el vestuario lo antes posible, puesto que no todas serían prendas con los que fuera fácil bailar y moverse en escena.

Los ensayos obligaron a una concentración extrema para poder crear, memorizar y gestionar los mil y un detalles que el show y estos singulares personajes tenían. Y eso hicimos.

Y con seis ensayos y medio nos lanzamos de cabeza a la piscina.
¿Locos nosotros? No, locos, no. ¡Lo siguiente! Vamos, que este espectáculo nos chupó la sangre... nunca mejor dicho. ;D