Sinopsis Ficha artística y técnica Notas de dirección    
   
  LA NUEVA VUELTA AL MUNDO

Año de producción: 2019
Estreno: 20 de abril de 2019
Representaciones: 110

 
 


SINOPSIS


“Una nueva vuelta al mundo” es una celebración de los bailes y músicas del mundo.
Un espectáculo de danza y canciones con músicas tradicionales del mundo versionadas y adaptadas a sonidos pop, funk, electro, etc.

Nuestro tercer espectáculo exclusivamente de danza y canciones es un show que atrapa por sus imágenes, por el atractivo de sus coreografías y por sus músicas, con un ritmo al que es inevitable engancharse. ¡El cuerpo pide marcha!
En un futuro de estética retrofuturista, un grupo de viajeros inventan una máquina para viajar de un lugar a otro en segundos.

Los viajeros entran en esta máquina de engranajes y vapor y, al activarla, los lleva a distintas regiones o países del mundo. El espectáculo nos traslada en segundos a Irlanda, Turquía, Ucrania, Rusia, Oceanía, EEUU, Colombia, Cuba…
Los viajeros descubren el país y lo celebran bailando y cantando la música propia. Incluso su vestuario cambia para cada baile.

.

 
 
  NOTAS DE DIRECCIÓN Subir
 

 

En 2018 creamos nuestro primer show de estas características tan específicas. Con mucha experiencia previa en musicales con un argumento y una trama, con canciones que surgen de la propia trama y la desarrollan, etc., con estos espectáculos de 2018 y 2019 hacemos nuestras primeras creaciones en las que el baile, la música y las canciones se suceden de una forma mucho más directa.
Aún así, todo queda integrado con una coherencia del conjunto y en la narrativa del espectáculo.

Desde siempre, nos ha fascinado el imaginario creativo de Julio Verne así como el de H.G. Wells. La isla misteriosa, La vuelta al mundo en ochenta días o La máquina del tiempo entre otras obras, con aquellos viajeros-aventureros, su universo de maquinarias fantásticas, su estética victoriana… colmaron nuestra imaginación de niños.
Evidentemente, no somos únicos en esta fascinación. Al contrario, es tanta que provocó todo el movimiento artístico y socio-cultural llamado steampunk, que recrea las estéticas derivadas de algunas de las obras de estos autores, llevándolas a un terreno retro-futurista. Llevábamos mucho tiempo queriendo aplicar este universo en alguna de nuestras creaciones. Y Una nueva vuelta al mundo se nos desveló directamente, sin más, como reclamándonos.

En un futuro de estética retrofuturista, un grupo de viajeros inventan una máquina para viajar de un lugar a otro en segundos. Es el sueño, reiterativo en la literatura y el cine de ficción científica, de la “teletransportación”.

La idea inicial en el show de la máquina en forma de círculo en el que se adentra el viajero remite al concepto de círculo como elemento “mágico” de protección o de comunicación, en un ámbito ritual o festivo. Como el monumento megalítico de Stonehenge y tantos otros con esta forma. Nuestra “máquina para viajar” remite a estas construcciones, pasada por el tamiz de la obsesión del retrofuturismopor las maquinarias de engranajes, ruedas, etc.

Esta “máquina para viajar” constituye nuestro potente elemento escenográfico, que nos permite, gracias a sus amplias posibilidades de movimiento, crear distintas configuraciones que dan mucho juego a la composición escénica y a los juegos que los actores bailarines podían desarrollar.
Igualmente, como elemento casi escultórico que es, tenía muchas posibilidades de juego con la iluminación, que fueron bien aprovechadas por Ana Sosa en su diseño de luces.

A la hora de concebir estas composiciones únicamente nos limitó la amplitud del ángulo de disposición de los espectadores en el espacio para el que se concibió este show. Un ángulo de casi 180º que complica mucho la puesta en escena.

No obstante, el objetivo era lograr un espectáculo dinámico, desenfadado, tremendamente visual y lleno de ritmo.

 
   
  FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA Subir
 

Guión, canciones y dirección
Paco Yuste

Actores bailarines
Chema Álvarez
Laura Allevato
Enmanuel García
Irene Pozo
Esperanza Querino

Actrices cantantes
Irene Pozo
Laura Allevato

Coreografías
Pablo Arenas - Emi G (Love 2 Dance)

Coreografías Oceanía y Cuba
Irene Pozo

Coreografía Grecia
Enmanuel García

Voces en of intro
Laura Allevato
Esperanza Querino

Actores bailarines cover 
Cristina Almazán
Pedro Callealta
Jose Carpe
Sara Sánchez
Esperanza Querino

Actrices cantantes cover 
Esperanza Querino
Sara Sánchez


ESCENOGRAFÍA - ATREZZO

Escenografía 
Paco Yuste

Diseño de escenografía 
Carmen Jiménez y Paco Yuste

Estructuras en madera
El de la cuadra

Estructuras en poliestireno
Roycle

Pintura
Carmen Jiménez

Atrezzo
Carmen Jiménez


VESTUARIO - MAQUILLAJE

Diseño y realización de vestuario
Carmen Jiménez

Estilismo
Carmen Jiménez

Lavandería y mantenimiento de vestuario
Concha Jurado

Diseño de maquillaje y peluquería
Chema Álvarez - Laura Allevato - Enmanuel García - Irene Pozo - Esperanza Querino


ESPACIO SONORO

Letra y música de todas las canciones
Paco Yuste

Músicas
Paco Yuste y otros autores

Diseño de espacio sonoro y edición de audio 
Paco Yuste

Técnico de sonido en las representaciones
Ana Sosa


ILUMINACIÓN 

Diseño de iluminación
Ana Sosa

Programación de mesa
Ana Sosa

Técnico de iluminación en las representaciones
Ana Sosa


PRODUCCIÓN

Diseño de producción y producción
Carmen Jiménez

Producción ejecutiva
Accionarte

Producción
Isla Mágica
- Accionarte

 
 
  CURIOSIDADES
Subir
 

- El show incluye 22 vestuarios completos para los cinco bailarines que lo representan.